comedia_cubierta-1
AUTOR: Leonardo Sciascia TRADUCTOR: David Paradela COLLECCIÓN: narrativas FORMATO: 14 x 19 cm ISBN: 978-84-16529-24-7
«Sois el comandante de la artillería y sois siciliano: el sacrificio de esta misión no podía sino recaer sobre vos…»

«B. es un gran pueblo siciliano lleno de personas extrovertidas, emprendedoras, agudas; los habitantes de B. son famosos por su astucia en toda Sicilia, puede incluso que en Italia. Producen limones, magos y hombres de genio. Mis amigos G., B. y S., dotadísimos cada cual en su campo, son de B.; y no son los únicos. Es un pueblo hermoso: bien cortado, rico en monumentos, circundado de limones y de mar. Una mafia poco vistosa, y por tanto muy seria. Algún delito de honor. Las relaciones entre las personas parecen ser abiertas y francas: entre familiares, entre amigos y enemigos, en el amor; pero la verdad es que la vida del pueblo se mueve como en dos planos: uno enfático y mistificador —diálogo, luz, fiesta—, y otro encerrado y secreto, corroído por la aspereza de la violencia y la desesperación. Es, en suma, el lugar donde los dos modos de ser de Sicilia, Catania y Palermo, el comercio y el feudo, el teatro y la soledad, confluyen: pero en dos planos distintos, sin encontrarse.»

Una comedia siciliana reúne por primera vez en castellano veinticinco relatos del gran autor de Racalmuto, un imponente corpus de prosas y microhistorias escritas entre 1947 y 1975.
Sciascia compone a través de piezas breves y brillantes una fotografía de Sicilia con todos sus matices: la Sicilia de la mafia, de la corrupción, de la injusticia, del arribismo y del transformismo político, pero al mismo tiempo también nos devuelve el retrato de un pueblo que siempre ha sabido de qué lado tenía que estar.

Leonardo Sciascia nace en Racalmuto (Agrigento) en 1921. A partir de 1949 se dedica a la enseñanza. Se interesa por la vida política y social de su tiempo, se acerca a las posturas de la Izquierda y del Partido Comunista. En 1956 se publica su primer libro Las parroquias de Regalpetra; sucesivamente dejará la enseñanza y se dedicará exclusivamente a la escritura. En 1961 aparece su obra maestra El día de la lechuza que expone al gran público el problema de la mafia. Ese mismo año se muda a Palermo y desde 1970 con la publicación de El contexto sus obras fueron objeto de encendidas críticas, tanto que su fama se hizo internacional. Muere en 1989 a la edad de 68 años.