PORTADA_Montanelli
AUTOR: Indro Montanelli TRADUCTOR: David Paradela COLLECCIÓN: narrativas FORMATO: 14 x 19 cm ISBN: 978-84-9423575-7
«Tened en cuenta que nadie lo vio todo. Os cuento lo que yo vi».

«Os cuento lo que yo vi. Y os pido disculpas si os parece demasiado poco».

El 23 de octubre de 1956 explota en Budapest una insurrección espontánea. Son estudiantes, intelectuales, campesinos y obreros que luchan por un socialismo no filosoviético, sino nacional, libre y reformista.

Enviado por Il Corriere della Sera  para cubrir las dramáticas jornadas de la insurrección en Hungría, Indro Montanelli llega a Budapest el 1 de noviembre cuando los tanques rusos abandonan la ciudad para volver a entrar pocos días después. El periodista es testigo del entusiasmo de los patriotas húngaros, que vuelven a confiar en un futuro «independiente, neutral y occidental», de la sucesiva, fulmínea reocupación soviética por parte de cinco mil tanques, de las cien horas de desesperada batalla y de la violenta represión. Montanelli se vio obligado a deshacerse de sus notas y marcharse a Viena, ciudad desde donde comienza a redactar su crónica. En primer plano queda el relato de la batalla de Budapest, y de fondo las maquinaciones de la política internacional: las dudas de Tito, las manipulaciones de Jruschov, las precauciones de Nixon y la pasividad de las democracias occidentales. La reflexión política de sus escritos, recopilados por primera vez en un libro, pone en evidencia con extraordinaria premonición las semillas del colapso comunista que llegaría treinta años después. Sus contemporáneos no le entendieron y censuraron las tesis a contracorriente de sus artículos y su apoyo a los rebeldes, que no eran enemigos del pueblo ni demócratas en lucha contra una ideología, sino guerreros improvisados, comunistas como sus adversarios, pero decididos a retomar su patria.

Montanelli supo ver en la insurrección húngara un mensaje universal: la lucha contra la opresión, no importa quién sea el tirano, no puede quedar sin consecuencias.

Indro Montanelli (1909-2001) fue una de las plumas más destacadas del periodismo italiano del siglo XX: enviado especial de Il Corriere della Sera, fundador de Il Giornale Nuovo en 1974 y de La Voce  en 1994, volvió al Corriere  en 1995 como editorialista. Escribió multitud de artículos y casi cincuenta libros.