MÓVIL PERPETUO 1.indd
AUTOR: Paul Scheerbart TRADUCTOR: Esther Cruz COLLECCIÓN: piccola FORMATO: 11x16 cm ISBN: 978-84-941087-8-5
«Cuanto mayor es la desesperación, tanto más cerca estamos de los dioses.»

«Día y noche veo sin cesar ruedas ante mis ojos, junto a cualquier otra cosa en la que quiera estar pensando, ruedas, siempre ruedas… Es casi inquietante.»

A finales de 1907, Paul Scheerbart, novelista y poeta alemán, decide inventar la primera máquina del movimiento perpetuo. Durante los siguientes dos años y medio documenta los esfuerzos y fracasos que se suceden en su despensa-laboratorio. El móvil perpetuo, publicado por primera vez en 1910, es una mezcla de diario, diagramas y digresiones entre la memoria y el ensueño donde la ironía y la imaginación dan vida a un invento más literario que científico.

Paul Scheerbart (1863-1915) fue novelista, dramaturgo, poeta, crítico, dibujante, visionario y aspirante a inventor. Apodado el «payaso sabio» por sus contemporáneos, se opuso al naturalismo de su época con fábulas fantásticas y sátiras interplanetarias que tendrían mucha influencia sobre algunos autores expresionistas y sobre el movimiento Dadá. Su obra más conocida es el ensayo Arquitectura de cristal en el que defendió la sustitución del ladrillo por el cristal. La teoría fue puesta en práctica por Bruno Taut en el Pabellón de Cristal de la Exposición de la Deutscher Werkbund de Colonia de 1914.
Después de sufrir un ataque de nervios, Scheerbart murió de hambre en la que se rumorea que fue una protesta contra la Primera Guerra Mundial.