cubiertaROUSSEL.7mm.indd
AUTOR: Leonardo Sciascia TRADUCTOR: Julio Reija COLLECCIÓN: piccola FORMATO: 11x16 cm ISBN: 978-84-937932-4-1
"El caso Roussel se cerr

Ahora, tres décadas después, llega la traducción de Actas relativas a la muerte de Raymond Roussel (Gallo Nero editores; muy buena versión y epílogo del poeta Julio Reija). Tres décadas de tardanza parecen confirmar nuestro célebre retraso en todo, incluso en la feliz captación de la música de la fortuna que algunos sabemos que trae consigo ese libro. Pero bueno, el hecho es que Actas relativas ya está entre nosotros y, a pesar del tiempo transcurrido, mantiene entero el encanto de la genial inspección de las circunstancias que rodearon el suicidio de Raymond Roussel en la habitación 224 de su hotel de Palermo. Enrique Vila Matas, El País

Sobre las diez de la mañana el botones Antonio Kreuz del Hotel des Palmes de Palermo, llegado en la habitación 224,  ocupada por el súbdito francés Raymond Roussel, constataba que el arriba mencionado yacía acostado, en posición supina, sobre un colchón colocado en el suelo.

Escrito en 1971, Actas relativas a la muerte de Raymond Roussel es un relato-investigación sobre la muerte del poeta francés Raymond Roussel que tuvo lugar en 1933 en un hotel de Palermo por sobredosis de barbitúricos, según el informe oficial. Treinta y ocho  años después el escritor siciliano revisa los expedientes del caso y construye un relato sorprendente.

Aquel “desvelar y acrecentar un misterio” contenía todo el concepto de cuan ardua y sospechosa le parecía la justicia, de cuan ardua y sospechosa le parecía la verdad.

Uno de los libros menos conocidos y más fascinantes del autor siciliano.

SOBRE EL AUTOR:

Leonardo Sciascia nace en Rocalmuto  (Agrigento) en 1921.  A partir de 1949 se dedica a la enseñanza. Se interesa por la vida política y social de su tiempo, se acerca a las posturas de la Izquierda y del Partido Comunista. En 1956 se publica su primer libro Las parroquias de Regalpetra; sucesivamente dejará la enseñanza y se dedicará exclusivamente a la escritura. En 1961 aparece su obra maestra El día de la lechuza que expone al gran público el problema de la mafia. Ese mismo año se muda a Palermo y desde 1970 con la publicación de El contexto sus obras fueron objeto de encendidas críticas, tanto que su fama se hizo internacional. Muere en 1989 a la edad de 68 años.

La obra de Leonardo Sciascia lleva a cabo una inquietante análisis de la antropología italiana, su escritura se hace ejercicio de una razón que intenta profundizar en el análisis de los acontecimientos. El compromiso narrativo y el compromiso civil llegan a intercambiarse los papeles.  Como metáfora del mundo está su Sicilia, una trampa en la que a la razón le cuesta ejercer su función de verdad y de justicia.