carpenter.indd
AUTOR: Don Carpenter TRADUCTOR: Regina López COLLECCIÓN: narrativas FORMATO: 14x19 cm ISBN: 978-84-941087-3-0

«En cuanto la casa quedó vacía, se quitó el traje negro y la camisa blanca, se puso unos Levi`s y una sudadera y bajó a la sala de estar. Le gustaba su casa cuando estaba desierta, pero no esa noche; desprendía una opresiva sensación de soledad. Se dejó caer en una silla. Y entonces empezó a llover, al principio solo un poco y luego cada vez más fuerte. Se levantó, fue hasta la ventana y miró a la calle que brillaba bajo las farolas; los goterones blanquecinos se iluminaban al pasar junto al haz de luz, miles, millones de gotas de lluvia que bañaban el oeste de Oregón, empapaban trajes vistosos y vestidos de gala y chafaban las permanentes y los tupés; la lluvia de Portland que todo mojaba y todo estropeaba.»

Don Carpenter nos ofrece un retrato de grupo de una treintena de compañeros de instituto durante el año crucial de sus vidas. Es el año de la pérdida de la inocencia y de las aspiraciones frustradas en Portland, una ciudad que se desmorona. Un álbum amarillento que se compone de veinticuatro instantáneas, retratos melancólicos de una generación marcada por la guerra e inmortalizada en ese momento de la juventud en el que todo parece posible, ese momento en el que se mezclan ingenuidad, pasión y frustración.

Don Carpenter nació en Berkeley, California en 1931 y creció en la costa oeste de los Estados Unidos. Luchó en la Fuerzas Aéreas durante la guerra de Corea, se licenció en la Universidad de Portland.
Autor casi desconocido en nuestro país y sin embargo de gran carisma y gran talento literario. Su primer libro, Dura la lluvia que cae, se publicó en 1966 y siguieron nueve novelas más y varias colecciones de cuentos. También escribió para el cine y la televisión.
Debido a problemas de salud, se suicidó en 2008, a los 64 años de edad.