Lee por Gusto

Jaime Cabrera Junco

Hoy se come rápido, se vive rápido, y suelen decirnos que hay que aprovechar el tiempo al máximo. La lectura es un placer que no da réditos inmediatos, por eso decimos que uno lee por gusto, por el placer de leer y por rebeldía contra ese vértigo que vivimos a diario. Este blog buscará ser el punto de encuentro entre escritores y lectores a través de las entrevistas. Nuestra preferencia estará en la ficción y el periodismo, pero no nos cerramos a otras áreas.

Pequeñas editoriales con grandes sorpresas para los lectores

Compartir:

Si bien las grandes editoriales son las que tienen los stands más amplios y más atractivos, en la Feria del Libro de Buenos Aires los protagonistas son, para nosotros, las editoriales más pequeñas. Aquellas que ofrecen interesantes títulos no solo para los amantes de la ficción, sino de otras especialidades como psicología, filosofía, historia, cine, etc. Y lo mejor, los precios son tentadoramente accesibles.


Recorrer los 45,500 metros cuadrados que comprende la Feria del Libro de Buenos Aires requiere de tiempo y paciencia. Solo así es posible hallar algunas novedades que así nomás es difícil encontrar en las librerías de Lima. Para que vean que en todos lados se cuecen habas, el público asiste a la feria sobre todo para comprar libros. Salvo la conferencia de Eduardo Galeano, que sobrepasó las expectativas, la gente va a La Rural a buscar novedades más que a las conferencias y actividades paralelas que se programan para cada día.

Santillana, Planeta, Tusquets y Sudamericana tienen los mejores stands, ofrecen sobre todo los últimos títulos de literatura. Como novedad en la primera de ellas, destacan los cinco tomos de las  cartas de Julio Cortázar; pero también están los libros de Mario Vargas Llosa, así como autores argentinos como Claudia Piñeiro. En Sudamericana resaltan los libros dedicados a la política argentina, bueno aunque es increíble la cantidad de títulos que hay en todas las editoriales sobre el peronismo y el kirchnerismo. Hasta ahora uno de los más vendidos y publicitados es La Cámpora, escrito por la periodista argentina Laura di Marco, en donde da cuenta de los herederos políticos del kirchnerismo, comandados por Maximiliano Kirchner, hijo de la presidenta Cristina Fernández.

Ya habíamos mencionado en otro post la agradable sorpresa que nos causó la editorial Losada, aquella antigua editorial argentina que ha editado (y ahora reeditado) grandes obras de la literatura mundial. Así encontramos títulos de Guy de Maupassant (un libro de cuentos a 65 pesos, unos 13.5 dólares), de Jean Paul Sartre, Albert Camus, clásicos españoles, incluso autores peruanos como César Vallejo y José María Arguedas. Las ediciones son sencillas y ofrece los precios más baratos en cuanto a literatura se refiere.

Para que vean que no solo de literatura vive el hombre, en el stand de Letra viva encontramos títulos de psicología. Sin temor a equivocarnos en su mayoría hay títulos sobre psicoanálisis, así como estudios sobre la obra de Sigmund Freud y textos de Lacan. También hay algunos textos de filosofía. El libro más barato está a 25 pesos (5 dólares).

Si hablamos de editoriales ‘pequeñas’, pues estas son las que más nos han sorprendido. Entre ellas tenemos a Gallo Nero, Alpha Decay, así como la española Periférica, donde encontramos un libro con los escritos de Guy de Maupassant sobre su maestro Flaubert. Este ejemplar está a 70 pesos (unos 15 dólares). Hay reediciones de clásicos griegos, de cuentos completos de Edgar Allan Poe, de William Faulkner, y más.

Donde hemos encontrado grandes títulos sobre cine son en las editoriales Capital Intelectual, La Crujía y Alba. Más que para aficionados al cine hay títulos sobre técnicas cinematográficas. Los precios van desde 60 a 80 pesos (unos 16 dólares. Dependiendo del cambio, que en el mercado informal está un dólar a 4.80 pesos).

La feria permanecerá abierta hasta el 7 de mayo así que en cuanto a negocio, la cosa va funcionando bien.