pont rouge_web
AUTOR: Charles Barbara TRADUCTOR: Julia Osuna COLLECCIÓN: narrativas FORMATO: 14x19 cm ISBN: 978-84-937932-2-7

Un cuerpo es hallado en el Sena: es el cadáver de un agente de cambio. La policía concluye que es suicidio al descubrir que el hombre había arruinado a su familia.

Así comienza El asesinato del Pont-Rouge (1855) que se coloca en los orígenes de un género que estaba aún por definir: la novela policiaca. Admirador de Edgar Allan Poe y muy amigo de Charles Baudelaire, Luis-Charles Barbara puede ser considerado como un verdadero precursor del género: mete en escena un crimen misterioso y aporta una moderna reflexión sobre el crimen inexpiable. Esta novela febril y sensible fue llevada a teatro como melodrama en cinco actos representado por primera vez en el Théâtre de la Gaîté el  29 de mayo de 1858.

Louis-Charles Barbara (Orleans, Loiret, 1817 – París, 1886). Amigo de Baudelaire, de Champfleury y de Nadar, aparece con el nombre de Carolus Bardemuche en Escenas de la vida bohemia de Enrique Murger. Debuta en 1844 con un escrito gastronómico aparecido en la Gazette de la jeunesse luego colabora con L’artiste, la revista de Arsène Houssaye así como con el famoso Corsaire-Satan (1846). En 1848, funda en Orleans el periódico Le Démocrate. De regreso a París en 1850, publica cuentos y artículos en varias revistas antes de alcanzar el éxito con su novela El Asesinato del Pont-Rouge (1855). Más tarde, publicará una segunda novela, Ary Zang (1864) y cinco libros de relatos.

En 1866, por una epidemia de cólera pierde a su mujer, a uno de sus hijos y a su madrastra; poco tiempo después, es hospitalizado en la Maison Dubois donde se suicida arrojándose por una ventana.